¿Cómo me debo cuidar? Personas mayores en aislamiento

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Identifique sus redes de apoyo

Mantenga el contacto telefónico con su familia. Intente no pasar más de 8 horas sin hablar con alguien. Dé a conocer a sus vecinos los números de contacto de sus familiares ante una emergencia.
Existen teléfonos de apoyo como los de Fundación Amanoz (al celular 99188 3366), por si se siente solol.

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Para los cuidadores

Mantenga las habitaciones ventiladas.

  • Evite tener que salir de la situación de
    aislamiento por falta de abastecimiento.
  • Intente no ser la única persona que maneja la
    información de salud de su familiar. 
  • Evite tener la televisión o radio prendida todo el
    día, solo aumentará su ansiedad. 
  • No utilice psicofármacos, ni alcohol para evadir la
    situación. 
  • No se guarde para usted lo que siente, siempre
    compártalo. 
  • No pase más de 8 horas sin hablar con alguien.

¿Qué efectos puede tener el aislamiento en su salud mental?

Es posible que sienta ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después del aislamiento.

Organice su día y cree su rutina

Intente despertarse y dormirse todos los días a la misma hora.  En la media de lo posible expóngase a luz solar, puede ser cerca de una ventana o en el jardín. 
Todos los días levántese, y vístase. Esto servirá para que sienta que su día tiene un inicio y término. 
En su rutina incluya actividad física y desafíos mentales, como crucigramas o puzzles.
Infórmese solo por medios oficiales y ojalá solo 2 veces al día.
Dentro de su rutina incluya la comunicación con personas cercanas (teléfono o mensajería).
Antes de dormir realice ejercicios de respiración profunda y con los ojos cerrados puede visualizar lugares bonitos que le generen una sensación agradable.
 

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